domingo, 25 de septiembre de 2016

I Encuentro Nacional de Forjadores en la Comunidad Valenciana.

Esta semana podrán escucharse los primeros golpes de yunque de los 35 forjadores venidos de toda España, Italia y hasta Japón en el I Encuentro Nacional de Forjadores de Castalla. Un evento único en la Comunidad Valenciana que se desarrollará entre el fin de semana del 26 de septiembre al 2 de octubre.

Con el objetivo de difundir este oficio ancestral a medio camino entre la artesanía y el arte, los forjadores trabajarán a la vista del público para que éste disfrute en primera línea del sonido de martillos y yunques al calor de las fraguas.

Encuentro único para la Comunidad Valenciana con multitud de actividades culturales desde conciertos, coros y danzas, visitas a su castillo, exposiciones como Art al balcó, degustación de productos locales, Cooking Show, que harán descubrir a los visitantes del Encuentro de Forjadores los encantos de Castalla, su cultura, su historia y su gastronomía.


Cremades se ha encargado de reunir para este Encuentro a destacados forjadores nacionales e internacionales, entre los asistentes estará "El Consejo del Hierro" asturiano. Entre todos realizarán una escultura en común en la plaza del Ayuntamiento. Una pieza que nace con vocación de emblema de la ciudad y que pasará a formar parte de su paisaje urbano. El momento más emocionante del Encuentro será el sábado por la noche a las 20:30 horas cuando Cremades prenda fuego –“como homenaje a las Hogueras y a la propia fragua”- al envoltorio de papel tras cuya quema aparecerá entonces la escultura madre, que se completará con todas las demás esculturas que se irán realizando durante el fin de semana. Además, una exposición en la “Casa del Fester” permitirá conocer el trabajo individual de los forjadores participantes en este Encuentro, con la posibilidad de poder adquirir estas piezas exhibidas. También los alumnos de la escuela-taller “Hierro y Fuego” realizarán piezas para el evento, mostrando los conocimientos adquiridos a través de su director, Alejandro Cremades que destaca “El esfuerzo de desplazamiento de los forjadores asistentes, provenientes de toda España: Santiago de Compostela, Pontevedra, Cataluña, Madrid, incluso de Italia y Japón, y por supuesto de nuestra provincia, ya que es el primero que se hace en la Comunidad Valenciana".

Del 26 de octubre al 2 de noviembre. Plaza Mayor. Castalla. Alicante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio