martes, 17 de enero de 2017

Exposición El arte de saber ver. Manuel B. Cossío, la Institución Libre de Enseñanza y el Greco

Esta exposición sobre Manuel B. Cossío quiere dar a conocer su legado intelectual y rendirle homenaje cuando se conmemoran los cien años de la creación, por iniciativa suya, de la Fundación Francisco Giner de los Ríos.

La vida y la obra de Cossío no se pueden separar de su opción por una pedagogía activa en la que se prioriza una educación integral frente a la instrucción, en la que el amor a la ciencia constituye el principal fundamento y en la que el proceso de conocimiento resulta inseparable del goce estético, y este último del imperativo ético. Sobre este firme suelo se asienta el papel que jugaron los institucionistas, y especialmente Cossío, en la construcción de la Historia del Arte como disciplina científica, que tiene que ver con la concepción estética del krausismo, pero también con la preocupación por movilizar «el alma de todo un pueblo» -en palabras de Cossío atribuidas a Giner-, lo que dará lugar a iniciativas de tanta relevancia como la Extensión Universitaria de Oviedo o las Misiones Pedagógicas.

El descubrimiento y la revalorización del Greco por Cossío forma parte de esa nueva lectura de la tradición española, hecha con las exigencias de rigor científico propias del institucionismo, que da como fruto un libro fundamental que fue punto de partida en los estudios sobre el pintor y que todavía hoy sigue siendo de referencia obligada. El núcleo de la exposición gira en torno a este libro: se muestran sus antecedentes, las fuentes empleadas por Cossío para escribirlo, algunos ejemplos de la labor investigadora recogida en sus páginas, y su recepción crítica dentro y fuera de España.

Por último, una parte de la exposición está dedicada a la ciudad de Toledo como crisol de culturas -ya que se convierte en emblema de la España liberal, de visita obligada para los corresponsales internacionales del institucionismo- y como crisol entre tradición y vanguardia, representada por los jóvenes creadores de la Residencia de Estudiantes.

Hasta el 23 de abril. Paseo del General Martínez Campos, 14. Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio