miércoles, 18 de enero de 2017

Exposición "Juan Andrés y la Escuela Universalista Española"

La exposición conmemora el bicentenario de la muerte de Juan Andrés (1740-1817), autor de la primera "Historia universal y comparada de las Letras y las Ciencias" con el título de "Origen, progresos y estado actual de toda la literatura". Es Andrés figura principal, junto con Lorenzo Hervás y Antonio Eximeno, de la Escuela Universalista Española del siglo XVIII, constituida por una treintena de autores, más otros tantos vinculados y diversos precursores que en su conjunto delinean una tradición humanística ininterrumpida hasta el acceso a esta Ilustración brillante, sólo tardíamente determinada, cuya emergencia modifica la faz de la cultura española y occidental moderna.



La exposición, que se extenderá un semestre en el tiempo, define y sustenta no sólo el previo acontecimiento cultural destinado a enriquecer el Congreso del mismo título, a celebrar en fechas inmediatas a la inauguración expositiva de la Biblioteca Histórica, sino que además se constituye en apertura de una serie de seminarios y otras actividades académicas, las cuales se prolongarán hasta su clausura en junio de 2017 con la otorgación del Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas.

La exposición ha quedado dispuesta en siete secciones y veintiuna vitrinas.

Se presentan 121 piezas, tanto ediciones antiguas y modernas como estudios del siglo XX y recientes. El principal criterio expositivo consiste en reunir los más importantes autores y obras a fin de mostrar por vez primera una imagen completa de la Escuela Universalista Española, en el sentido disciplinar y en el de su expansión geográfica, tomando por igual en consideración histórica tanto sus antecedentes como consecuentes. Ello a fin de situar palpablemente la función y relieve de la Ilustración universalista en la historia de la cultura moderna.

Entrada libre.

Hasta el 16 de junio. Biblioteca Historica de la UCM. Calle Noviciado 3. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio