lunes, 20 de febrero de 2017

I Muestra de Cine Joven Europeo.

El apoyo a los nuevos talentos es el punto de partida de este programa en el que se presentan obras cinematográficas a cargo de jóvenes realizadores europeos, con especial protagonismo de las mujeres realizadoras.

Programa



Martes 21 de febrero

20 h. Queens of Syria / Reinas de Siria (Dir.: Yasmin Fedda). Año: 2014. Duración: 70 min. Idioma: VO con subtítulos en inglés y castellano. Colabora: British Council.



Estreno en España. Se narra la historia de un grupo de mujeres sirias obligadas a exiliarse en Jordania y que se reúnen en otoño de 2013 para escenificar su propia versión de la inmortal tragedia griega Las Troyanas de Eurípides. Ninguna de ellas había actuado anteriormente. Fue un proceso cargado de emociones, tensiones y retos a medida que asuntos enterrados hace tiempo empezaron a salir a la superficie, lo que hizo que el proyecto a veces pendiese de un hilo; de fondo, todos los paralelismos que pueden establecerse entre la tragedia griega y el horror de la guerra actual.

Miércoles 22 de febrero

20 h. Pauline S’Arrache / Pauline se larga (Dir.: Émilie Brisavoine). Año: 2015. Duración: 88 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Institut français – Madrid.

Pauline, de 15 años, es la única hermana que vive todavía con sus padres. Su madre es una ex reina de la noche y su padre un travesti, así que su vida es explosiva. La película de Brisavoine empieza como un cuento de hadas: hay una reina, un rey y sus bellos hijos, Paulina, Anaïs y Guillaume. Pero, en realidad, es más complicado de lo que parece… Crónica punk de una emancipación, fue presentada en Cannes en 2015 en la sección A.C.I.D.

Jueves 23 de febrero

20 h. Le Meraviglie / El país de las maravillas (Dir.: Alice Rohrwacher). Año: 2014. Duración: 110 minutos. Idioma: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Instituto Italiano de Cultura de Madrid.

Gran Premio del Jurado del Festival de Cannes y Premio especial del Festival de Cine de Sevilla en 2014, es una película sobre el campo, sobre el amor -algo extraño- entre un padre y sus hijas, sobre la falta de herederos varones, sobre animales y sobre las pequeñas personas que viven en la televisión. Es una película rodada en el dialecto hablado en la región de Viterbo, pero cuando los personajes se enfadan, a veces responden en francés o alemán.

Viernes 24 de febrero

18 h.  MaikäferFflieg / La primavera de Christine (Dir.: Mirjam Unger). Año: 2016. Duración: 100 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Foro Cultural de Austria.

Viena 1945. Christine sabe tanto sobre la paz como los niños saben hoy en día sobre la guerra. Bombardeados y con los bolsillos vacíos, ella y su familia se hospedan en una acomodada casa alemana a las afueras de Viena. Ahora tienen un techo sobre sus cabezas pero poco más. Tras la rendición de los soldados alemanes, los rusos toman la casa. Todo el mundo les teme. Todos menos Christine. Adaptación cinematográfica de la novela autobiográfica escrita por Christine Nöstlinger.

19.50 h. Travelling Country / País itinerante (Dir.: Vessela Dancheva e Ivan Bogdanov). Año 2016. Duración: 14 minutos. Idioma: corto de animación. Colabora: Embajada de la República de Bulgaria.

Una tribu viaja sobre un caballo enorme. Mientras dura el viaje, viven en paz y armonía. Un día dejan escapar al caballo por pura estupidez –por bajarse de éste para cazar cabras-, el caballo no se para y la tribu se queda solamente con su cola. Desde entonces la tribu trabaja día y noche bajo la supervisión de su caudillo con el objetivo de construir un caballo de madera para sustituir el auténtico.

20.15 h. 24 Wochen / 24 semanas (Dir.: Anne Zohra Berrached). Año: 2015/16 Duración: 103 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Goethe-Institut Madrid.

Astrid, artista de cabaret, hace reír a la gente. Su novio Markus es también su mánager. Juntos se llevan bien, forman un buen equipo y tienen una hija de nueve años. Además, ahora esperan su segundo hijo. Al sexto mes de embarazo, en un examen de rutina, la pareja se entera de que su hijo vendrá al mundo con síndrome de Down y una grave lesión cardíaca. De un día para otro la rutina de la joven familia se desbarata por completo.

Sábado 25 de febrero

17 h. María (y los demás). (Dir.: Nely Reguera). Año: 2016. Duración: 90 minutos. Idioma: castellano. Colabora: Instituto Cervantes.

Desde que murió su madre cuando ella tenía quince años, María ha cuidado de su padre y de sus hermanos. Responsable y controladora, siempre ha sido el pilar de la familia y se siente orgullosa de ello. Por eso, cuando su padre se enamora repentinamente de su enfermera y anuncia su inminente compromiso, María siente que su vida se desmorona. Con 35 años e incapaz de encontrar una pareja estable, deberá atreverse a cambiar su destino. María (y los demás) obtuvo dos nominaciones en los últimos premios Goya: a la Mejor Dirección Novel (Nely Reguera) y a la Mejor Actriz (Bárbara Lennie)

18.45 h. Sesión de cortometrajes: Hermano de leche (Vahram Mkhitaryan, 2014, 20 min) | Casa (Agnieszka Borowa, 2014, 15 min) | Lo invisible (Zofia Pregowska, 2014, 22 min) | Unwanted Desires (Ola Szmida, 2014, 4 min) | Encuesta sobre los hombres (Mateusz Glowacki, 30 min. Idiomas: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Instituto Polaco de Cultura.

20.15 h. Lumea e a Mea / El mundo es mío (Dir.: Nicolae Constantin Tănase). Año: 2015. Duración: 104 min. Idioma: VO con subtítulos en castellano. Colabora: Instituto Cultural Rumano de Madrid.

A Larisa, una adolescente que vive en una pequeña ciudad de la costa, la vida no se lo ha puesto nada fácil ya que tiene que ocuparse de su abuela paralítica y tratar con un padre agresivo y una madre desamparada. Cuando Larisa se encapricha con Florin, el guaperas de su instituto, su ex amiga Ana se convertirá en una de sus mayores enemigas.

Entrada libre hasta completar aforo

Conde Duque. Calle del Conde Duque, 9-11. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en Saboraocio